jueves, 23 de agosto de 2012

El Plan de Iguala

El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político anunciado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el cual se declaraba la Independencia de México.
Sus tres puntos esenciales fueron:
  1. Establecer la independencia de México de España.
  2. Establecer la religión católica como única.
  3. Establecer la unión de todas las clases sociales.
Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convirtieron en las Tres Garantías que comenzó el ejército que apoyaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante.
Según este plan, el gobierno que adoptaría como nación independiente sería el de una monarquía moderada, cuya corona sería otorgada a Fernando VII, miembro de la Casa de los Borbones o a algún otro infante.
El plan también suprimía las distinciones étnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva España; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos.
Para gobernar al nuevo país en lo que llegaba un príncipe a ocupar la corona, el plan proponía la creación de una "Junta Gubernativa" y, luego, una Regencia que se encargaría de gobernar en lo que se elegía al nuevo emperador. Además convocaría a las Cortes para elaborar una Constitución.
En la imágen aparece el documento histórico del Plan de Iguala:

No hay comentarios:

Publicar un comentario