jueves, 23 de agosto de 2012

Insurrección de San Salvador

En 1932 se pusieron leyes que eran injustas para los indígenas. Entre estas, la privación de sus tierras. Les quitaban sus tierras y se las daban a una persona para que cultivara café. La recesión económica mundial afecto también. A los indígenas de San Salvador si trabajan las tierras no les daban salario sino que trabajaban por comida o techo. El analfabetismo era alto para los indígenas entonces la mayoría de sus derechos eran violados. Tampoco los dejaron ocupar el puesto de alcalde y esto hizo que los indígenas se revelaran y empezaran a reunirse en grupos  para planear la decisión del levantamiento.
El 22 de enero de 1932 las tropas mandadas por el general Maximiliano Hernández entran a Izalco con la orden de matar a cualquier indígena que vean. Los Indígenas matan a al alcalde Miguel cano y todo esto causa un caos.
Se le puede llamar etnocidio ya que los niños hombres indígenas mayores de 12 años eran asesinados, las mujeres no, ni los ladinos y mucho menos los peninsulares. Estas muertes fueron muy violentas, los quemaban, los metían en fosas, los fusilaban y otras.
Imágen de la Insurrección de San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario